Querid@ colega:

 

¿Te has encontrado con que al momento de audicionar hay un término que no conoces, o que quizás tienes confusión dentro del fascinante, pero lleno de categorias mundo de la locución?… tranquil@, nos ha pasado a MUCHOS, por no decir que a todos.

 

Es natural que no conozcas todo lo que hacemos en este fascinante mundo, pero prepararte todos los días, practicar, conocer, leer y hacer networking, puede llevarte a lograr esa carrera llena de éxitos que tienes como meta.

 

Hoy, quiero compartirte esta lista de esas necesidades u oportunidades que las agencias publicitarias requieren con frecuentemente y no te preocupes si no las conoces todos, pero es importante que con el tiempo te vayas familiarizando con esa terminología porque te ayudará a descubrir tus fortalezas como Voice Over Artist; te permitirá conocer tus puntos de mejora, y lo más importante, ahorras tiempo a la

producción, generando mejor conexión con el productor o cliente.

 

Esta lista es un resumen que sacamos de las categorías que aparecen en Kastaco App:

 

Voz Institucional:

 

Una voz institucional es aquella que se relaciona con la parte oficial de una marca; lo corporativo. Se considera voz institucional, aquella voz que representa un producto, servicio, o institución de manera formal. Casi siempre cuando una voz es institucional, es la voz de cierre (la que sale al final de un comercial) o aquella que menciona la marca de manera oficial. Ej: ES SIMPLE…. ES DIET POP.

 

Voz incidental:

 

En inglés se le conoce como acting. Son aquellas voces que son “incidencias”  o mejor dicho, voces de situaciones cotidianas. Casi nunca mencionan la marca, y en caso de hacerlo, ese en base a una conversación o situación “casual”. Ej: Juan, te dije que me compraras una soda Diet Pop”.

 

Narración:

 

Según distintas definiciones encontradas en diferentes fuentes, la narración es la acción de narrar, que no es más que un “retrato oral o escrito en que se cuenta algo que ha sucedido, y esto puede ser tanto de la realidad como una historia ficticia”.

 

IVR o Intercative Voice Response:

 

Es la voz automática que responde a una llamada e interactúa con el usuario, o cliente, a través de diferentes comandos que son seleccionados por él, y que lo van llevando hasta la opción que busca.

 

El IVR, es utilizado para servicios de atención al cliente y son locuciones previamente grabadas y procesadas a partir de un texto.

 

AudioMarkt o AudioSmart:

 

Es una grabación realizada con el fin de promocionar o comunicar algo, dentro del sistema de altoparlantes de un supermercado o tienda. Los Audiomarkts, pueden ser comerciales ya realizados que simplemente se replican en estos sistemas, o producciones específicas para aprovechar el medio y sus características.

 

Voz en off para Eventos o TV:

 

La voz en off suele ser una locución cuya presencia se sustenta precisamente en la voz. La audiencia no lo ve, o no lo percibe, pero sin embargo tiene un peso importante dentro de las producciones donde tiene participación.

 

Dentro del esquema de la TV, las voces en Off suelen ser usadas en Shows, para apoyar a los talentos que salen en cámaras, a la hora de realizar menciones o dar informaciones particulares.

 

Por otro lado, en el caso de los eventos, las voces en off adquieren un protagonismo mayor, ya que suelen ser una especie de Maestría de ceremonias o hilo conductor, que va llevando al espectador de la mano de lo que la producción tiene praparado.

 

Perifoneo:

 

Este término se emplea para la acción de emitir por medio de altoparlantes un mensaje o aviso de cualquier tipo (wikipedia).

 

Los perifoneos se usan como una forma de llegar al público de una manera más directa, y generalmente son voces que se graban con un tono más alto de lo usual ya que en muchos casos se emiten en un vehículo en movimiento para llamar la atención de las comunidades. Estos son mensajes concisos y deben ser claros. Además no deben durar más de 45 segundos (ideal 30) para que el receptor pueda captar la idea completa.

 

Caracterización:

 

La definición de un diccionario dice que “caracterizar es cuando se determina los atributos peculiares de alguien o de algo, de modo que claramente se distinga de los demás”. En una caracterización de audio se busca justamente eso. El locutor cambia y altera su voz para crear el sonido de algo en específico, como un bebe, un viejito, algún animal o cualquier otra cosa. A diferencia de una locución con voz institucional, una caracterización cuenta con el cambio de voz del locutor mientras que una voz institucional es la voz normal del locutor.

Promo:

Al tratar de definir la promo, prefiero remontarme a la explicación que da Mario Tobelen: “una promo es una acción comercial especial, por un tiempo determinado para estimular la compra de un producto, ofreciendo un plus concreto”. Usando esto como base en términos de voces, la promo busca activar en el escucha ese sentido de urgencia para que aproveche esa oportunidad que ofrece la marca que estamos representando.

Doblaje:

 

Según wikipedia, doblaje es: “Sustitución de las voces originales de los actores en una película por otras voces, generalmente para traducir del idioma original al idioma del público destinatario de la película.”

Estas son las categorías principales con las que trabajamos en nuestro mercado. Más adelante te compartiré un artículo de cómo se mueve el mundo del casting. Nos leemos luego colega 😀

 

*Kastaco: Aplicación para gestión de talentos enfocada en voice over. Disponible solo para República Dominicana